Fiscalía y familia piden 115 años de cárcel contra “Hugo Loco”

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La Fiscalía Adjunta de San Carlos y la familia de la joven Yuliana Ureña Quirós, víctima de femicidio, solicitaron una pena de 115 años de cárcel en contra de Víctor Acuña Sandoval alias “Hugo Loco”, el principal y único sospechoso de asesinar a la joven a mediados del año pasado.
Este sujeto afronta un juicio y es acusado por parte del Ministerio Público y una querella por la muerte Yuliana, así como varias agresiones sexuales en contra de ella y otra mujer, una menor de edad.
Alfonso Ruiz, abogado de la familia Ureña, detalló que este miércoles, él como abogado querellante y la Fiscalía presentaron las conclusiones del juicio, en las cuales hicieron la petición de pena. 
Estos 115 años de prisión solicitados corresponden al delito de femicidio y cinco delitos de violación, según detalló el jurista.
“Esperamos que la sentencia devuelva un poco la paz y la calma a las víctimas, a la familia de Yuliana y sobre todo que devuelva la tranquilidad a una comunidad que se ha visto golpeada por un hecho pocas veces visto acá, en el centro de Ciudad Quesada.
Esperamos que el sistema judicial haga lo propio y valorando las pruebas, dicte la sentencia que corresponde”, explicó Ruiz.
Inicialmente, alias “Hugo Loco” fue acusado de 7 violaciones en total contra Ureña y la menor de edad. Sin embargo, durante su testimonio la víctima sobreviviente aseguró que no recordaba lo que ocurrió en dos de las ocasiones.
Por esa razón, el Ministerio Público pidió absolver al imputado de 2 delitos de violación. 
Para mañana jueves a las 8:00 a.m. está agendada una audiencia en la cual la defensa pública de Acuña Sandoval rendirá sus argumentos ante el Tribunal Penal de San Carlos y una vez que culmine, se fijará una fecha para la lectura de la eventual sentencia.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Los hechos enjuiciados fueron contra una menor de edad y se remontan al 5 de julio del 2023, aproximadamente a las 6:30 p.m., en San Juan de Naranjo.
La víctima, quien tenía 15 años de edad en ese momento, se encontraba propiamente en la parada de autobús. Al parecer, el agresor le colocó un trozo de tela en la boca y nariz, con esto provocó que perdiera el conocimiento.
De acuerdo con las investigaciones, el presunto asesino luego trasladó a la joven hasta un cafetal y cometió al menos cinco violaciones. 
El segundo crimen ocurrió el 21 de septiembre del 2023 en barrio San Roque, en Ciudad Quesada de San Carlos. La estudiante de 19 años, Yuliana Ureña, iba caminando en horas de la noche rumbo a su colegio. 
Según el Ministerio Público, el imputado tomó con violencia a la víctima y le aplicó un “candado chino”, una especie de maniobra corporal para neutralizar. Luego se cree que la trasladó hacia un lote baldío que se encontraba a un lado de la vía pública.
Una vez allí, se sospecha que la arrastró y cometió las violaciones. Al parecer, “Hugo Loco” golpeó a la víctima, lo que le generó traumas en el rostro, brazo derecho, muslo derecho, partes íntimas y abdomen.
El cadáver de Yuliana, apareció un día después. La autopsia confirmó que la joven falleció por estrangulamiento. Los demás exámenes luego corroboraron las violaciones.

“El informe de las pruebas de ADN que se realizaron, efectivamente muestra material genético del sujeto que arrestamos en el cuerpo de Yuliana, entonces ya tenemos acreditado científicamente que fue este sujeto quien agredió sexualmente a Yuliana y la asesinó”, señaló entonces el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.

El sujeto fue detenido la mañana del domingo posterior, luego de que los agentes retomaran la investigación para dar con el paradero de Acuña. Tenía arañazos en su cuerpo, según confirmó la policía judicial en aquel momento.
Al sospechoso le conocían en la zona como “Hugo Loco” y tenía antecedentes penales de tres ataques sexuales. El sujeto fue liberado en el 2021 gracias a un beneficio carcelario.
Víctor Acuña Sandoval, conocido también como “El violador de la isla”, intentó ocultar el cuerpo de la joven Yuliana Ureña Quirós, luego de cometer una serie de violaciones y asesinarla, presuntamente.
La investigación permitió corroborar que Acuña intentó encubrir las agresiones sexuales y la muerte de la joven, al cubrir el cuerpo con bolsas plásticas y luego colocando otras bolsas plásticas que contenían basura.

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button